luz nocturna

jueves, junio 07, 2007

Medios de reproducción unipersonal

Bueno este invento, que quizás no este revolucionando el mundo todavía, pero que sin duda lleva camino de hacerlo, consiste en que tu le das a la maquina un diseño en 3D y ella te lo haga, aportándole claro los materiales.

La máquina ya es una realidad en versión doméstica y profesional pero el futuro es tan prometedor que los visionarios creen que, con la evolución, estos aparatos se transformarán en auténticos medios de producción unipersonales. Hay todo un movimiento social que intercambia información en Internet y construye estas pequeñas máquinas, desarrollándolas, reprogramándolas y mejorándolas.

El invento no ha nacido en una fábrica sino que es un movimiento social de cientos de personas como lo fue el nacimiento del linux. Estos grupos investigan y desarrollan productos de “fabbing” conjuntamente a través de Internet: “Es un laboratorio de diseño colectivo, donde los planos son comunes”, dice David de Ugarte.

Tampoco es necesario que la gente sepa diseñar en 3D, pues los diseños de objetos podrán descargarse de Internet, realizados por terceros. “El impacto sobre las patentes será inmediato”. En todo caso, y a la vista de lo que hace la gente en Second Life -muchos de los jugadores se han hecho expertos en diseños 3d- no debería ser extraño que nazca una enorme masa de nuevos diseñadores.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio